12 aprile 2015

Drogas de diseño

Esta expresión se refiere a  fármacos de síntesis de forma clandestina al fin de evitar las disposiciones existentes de las leyes, generalmente mediante la preparación de derivados o análogos de fármacos existentes mediante la modificación de su estructura química.

Normalmente se refiere a un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de anfetaminas. La historia de las drogas de diseño comienza hacia los años sesenta con la recuperación de la síntesis del MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina). sustancia había sido descubierta en 1912 y patentada en 1914 por la compañía Merck como vasoconstrictora (según otros como anorexígeno), pero nunca llegó a comercializarse.

Hoy estas drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de comprimidos colorados con imágenes llamativos y se las denomina vulgarmente "pastillas".
Su uso se ha asociado a fiestas y músicas electrónicas, que se consumen los fines de semana en ambientes festivos y en compañía de amigos. 
Sus consumidores pretenden facilitar la comunicación y las relaciones personales y conseguir una sensación de euforia, disminuyendo el cansancio, el hambre, la sed.

En general, el creciente éxito de estas sustancias radìca creencias erróneas . 
( La creencia generalizada de su inocuidad). Muchos ni siquiera consideran que el éxtasis sea una sustancia de abuso.

Por una parte su presentación atractiva y cómodo uso  y de otra el  efecto que produce de autoconfianza, estado de alerta, aumento de la resistencia, mejor rendimiento físico y efecto anorexígeno.

Tambièn para la duración de su efecto estimulante sobre el Sistema Nervioso Central y su relativamente bajo costo y fácil disponibilidad (depp web).

Con respecto a drogas ilegales no podemos saber con seguridad que pureza o potencia tienen.

¿Qué efectos produce?
Se ha comprobado que en pocos meses el individuo puede pasar de tomar 1 pastilla por noche a tomar incluso de 6 a 8, aspecto que favorece los cuadros de intoxicación.
En términos generales, los efectos de todas estas sustancias son similares y directamente relacionados con la dosis, frecuencia del uso y vía de administración. 

Los sujetos consumidores relatan: Efectos psíquicos
Cambios conductuales como euforia, elevación de la autoestima y desinhibición. Puede producirse confusión, ansiedad o agresividad. La depresión que sobreviene tras su retirada puede ser importante y causar claras inclinaciones suicidas.
Efectos alucinógenos leves. pueden producir alteraciones del color, pero no da lugar a la visión de objetos irreales.
Existe gran confusión en relación a sus posibles efectos afrodisiacos ya que si bien para algunos autores existe dicho efecto, otros incluso postulan que puede producir dificultad para conseguir la erección y la eyaculación.


Los derivados anfetamínicos de síntesis tienen los mismos efectos simpaticomiméticos que las anfetaminas y suelen dar lugar a visión borrosa, anorexia, elevación de la presión arterial y taquicardia. Sin embargo, todos estos efectos presentan grandes variaciones interpersonales.
Recientes experimentos en animales, ponen de manifiesto la destrucción de neuronas serotoninérgicas en diversas regiones del cerebro. A largo plazo se originan alteraciones de naturaleza psiquiátrica como  la esquizofrenia.


"Éxtasis"

El éxtasis es la 3,4-metilendioximetanfetamina. No se debe beber alcohol, ya que puede desencadenar un cuadro conocido como "golpe de calor", con alto riesgo de deshidratación. Se han registrado casos, en los que el consumidor sufre taquicardia, mareos, vómitos, calambres, nerviosismo,.Además, pueden persistir una serie de efectos residuales, tales como insomnio, agotamiento,, irritabilidad, que desaparecen con una nueva dosis.

 "Eva"

Sus efectos ocurren mas rápidamente y son de duración mas corta.
Produce neurotoxicidad sobre el sistema serotoninérgico y, en lo que se refiere a la temperatura corporal, induce hipertermia. Es la que menos altera la percepción de su consumidor, pero la que más estimula el sistema nervioso central.

"Píldora del amor"

El MDA o píldora del amor se sintetizó en Alemania en 1910 y combina los efectos de la anfetamina y la mescalina.
Parece mostrar mayores efectos alucinógenos y una toxicidad superior al éxtasis. Tiene fama de ser afrodisíaca, aunque este efecto nunca ha sido comprobado científicamente. El efecto tiene lugar a los 30-60 minutos de la ingestión y dura entre 6 y 10 horas.
Dosis superiores a los 300 mg, pueden producir hi peractividad, aumento de la salivación, y, en casos graves convulsiones, fallo respiratorio y muerte.

"Polvo de ángel"

La fenciclidina se comenzó a fabricar en los años 50 como anestésico intravenoso y luego se dejó de utilizar debido a que producía agitación, estados de delirio y conductas irracionales. Se trata de un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.
Tiene un sabor amargo distintivo y se puede mezclar con facilidad con colorantes. Se comercializa en forma de diversas clases de tabletas, cápsulas y polvos de colores. Por lo general se usa inhalada, fumada o ingerida. Para fumarla se suele aplicar a hojas de plantas, como menta, perejil, orégano o marihuana.
Los efectos en el cerebro inhiben la habilidad para concentrarse, pensar de manera lógica. Ocurren cambios dramáticos en la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo. Algunos experimentan una euforia de leve a intensa, mientras que otros se sienten amenazados por el miedo.
Puede interaccionar con otros depresores del sistema nervioso central, ponendo en peligro la vida del paciente.

Debido al gran auge de estas sustancias, a su fácil síntesis y al vacío legal que existe ante la comercialización de nuevos productos, se consumen otros muchos grupos de drogas de síntesis. Tal es el caso de Poppers.



Nessun commento:

Posta un commento

Newsletter di Postillare


iscriviti cancellati